"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

viernes, 22 de febrero de 2013

Mullanet - Dragonera (Islas Baleares)


DRAGONERA - ISLAS BALEARES

La isla Dragonera (o Sa Dragonera) es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares Se encuentra situada al oeste de Mallorca y ha sido protegida como espacio natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). En la cima se encuentra un faro, hoy día en ruinas. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo.
 
Su única vía de acceso es mediante barco desde Sant Elm o Paguera, siempre que se tenga permiso. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.



22/07/2010
La inmersión se hace en la cara oeste de la isla, poco después de bordear por el sur. Aguas cristalinas con termoclinas. Corriente ligera ese día.

Comenzamos la inmersión descendiendo por el cabo del ancla y esperamos a todos los buceadores en el fondo. Nos dirigimos hacia el noroeste siguiendo la pared del acantilado y las formas rocosas. Éstas eran de todos lo tipos y tamaños y albergaban una cantidad de vida tremenda, con muchísimos pulpos, morenas, peces serrano, etc, etc, etc.

Inmersión muy bonita.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 26,2 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 26 ºC
Traje: 3 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 52 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 14,8 l/min



11/06/2011

En esta segunda ocasión buceo con mi Instructor Diego. Fue un placer poder ayudarle con uno de sus alumnos, lo que me ayudó a decidirme a hacerme Dive Master cuando terminara el FP de Buceo Profesional. Buceaba muy bien el chico.

La recuerdo tan interesante como la primera vez, con sus aguas cristalinas y termoclinas a lo bestia (de 23 a 17 ºC).

Especial mención al pulpo enorme al que seguimos durante un buen rato, viendo sus cambios de colores y cómo se mimetizaba con las rocas. Alucinante.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 29,7 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 23 ºC
Traje: 3 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 62 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 15,5 l/min

No hay comentarios:

Publicar un comentario