"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

domingo, 17 de febrero de 2013

Es Caló des Monjo / Penyes Rotges - Mallorca

21/03/2010

Es Caló des Monjo

Situado en pleno Parque Natural, este entrante de mar virgen y en forma de "u" finaliza en una cala de dimensiones diminutas, donde desemboca un torrente, y los acantilados de altura mediana envuelven este tranquilo trozo de costa. Los pinos pueblan este entorno, llegando hasta primera línea de costa, mientras que los cantos rodados y la grava componen el sustrato del talud de Caló d’en Monjo.

La parte negativa de todo esto es que hay que tener permiso para dejar el coche en las proximidades de la cala o para bajar con él (no apto para todos los vehículos/conductor@s). Ahí me la jugué con mi cochecito nuevo (casi dejo los bajos del coche allí).

La inmersión empieza en la playa y seguimos el risco de la derecha bajando sólo hasta los 8 metros. Encontramos una cueva en forma de "L" que sale al otro lado del risco, a mar abierto. A la salida, se gira a la izquierda para dejar la pared del risco a este lado y volver a la playa. En este tramo, cuevecitas, arcos y rocas enormes. Hay que tener precaución en las proximidades de la playa porque hay una roca solitaria que si vamos despistados podemos estar dándole vueltas sin cesar. Además, en la entrada de la playa pueden haber aparecido embarcaciones que antes no estuvieran, por lo que es muy importante dejar clara la presencia de buceadores en el agua.

 El otro lado del risco.

Respecto a la vida animal y vegetal, meros, morenas, pulpos, peces serrano y julias. Seguro que había más, pero a estas alturas no lo recuerdo :(


Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: -- metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 13 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje de 7 mm con capucha.  Con guantes.
Tiempo de fondo: 57 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 12 Kg
Botella: 12 l

04/04/2010

Penyes Rotges

Ses Penyes Rotges es una cala de piedras y rocas situada en la urbanización de El Toro, Calviá.El punto de inmersión no es en la playa misma, si no que está situado más a la izquierda. El acceso a l punto de inmersión es complicado, ya que se dejan los vehículos en la parte de arriba, en la calle, y hay que bajar hasta el agua por una pendiente empinada con puntos...escabrosos para ir con un equipo puesto.

El punto de inmersión es todo rocoso y la entrada se hace en una especie de lagunita de salida abierta y de unos dos metros de profundidad. Ideal para ajustarse el equipo.


Para llegar hasta el punto donde se inicia la inmersión hay que nadar unos 200 metros hacia mar abierto. Una vez allí, se inicia el descenso y la inmersión es por una laja hasta llegar a un monte submarino. La vuelta es siguiendo otra laja que te deja justo en la lagunita inicial.

Esta inmersión mejoró con respecto a la primera vez.Sólo viendo ese pulpo tapándose con las piedras para que no lo viésemos, mereció la pena.

Lo negativo vino porque vinieron unos open recién salidos de escuela y uno de ellos era un manazas. No porque fuera torpe, sino porque se dedicaba a tocarlo todo y moverlo todo. Recuerdo que levantó una plancha del suelo y cuando la soltó salieron toda clase de animales "volando". Y encima no avisó cuando llevaba 100 bares. Que la lió. La que le dimos luego todos creo que fue poco, porque tenía cara de "si, si, lo que digáis, carcas". Espero que tras esa gafitas de sol haya una cabeza que aprenda y sepa valorar lo que l mar nos da.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 28,1 metros
Visibilidad: 10 metros
Temperatura: 13 ºC
Traje: 5 mm. Sin guantes y sin capucha.
Tiempo de fondo: 58 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 5 Kg
Botella: 12 l

No hay comentarios:

Publicar un comentario