"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

sábado, 9 de marzo de 2013

Tarifa - Cádiz

22/09/2011

ISLA DE LAS PALOMAS
Lado Mediterráneo


Tarifa es un pueblecito de la provincia de Cádiz, a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.


El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Esta es la primera inmersión que hice con mi hermano Jorge. Además, también estuvieron mi primo Jaime, Adri y Laura.

Comenzamos la inmersión desde la playita y mantuvimos la pared de rocas a nuestra derecha. Poco a poco nos fuimos alejando de ésta hasta llegar a una zona donde había arquitos de piedra y grandes pedruscos. Allí los más afortunados (que no fui uno de ellos) vieron un pez luna, pero me conformo con haber visto una vaquita suiza. También vimos pulpos, meros, coral naranja, peces serrano, medusas y un sinfín de peces y moluscos.

La vuelta fue manteniendo la pared a la izquierda. Para mí fue un poco a trompicones. Resulta que llevaba la boya de señalización, y era la primera vez que lo hacía, con el pertinente lío que para mí supuso. Por si no fuera poco, me dio un tirón, y mi compañero iba más adelantado que yo y no me vio. Total, que entre que me quito el tirón y tal, me enredo con el cabo y....me da otra vez el tirón al intentar desenredarme. El caso es que vuelta a quitar el tirón...me dio en la otra pierna. Espectáculo: enredado y con dos tirones...y mi compi 10 metros más para adelante. ¡Muy bien! Así que con paciencia, saliva y dolores, me quité un tirón. Luego el otro y por último me desenredé. Parece más complicado de lo que fue, porque creo que todo ocurrió en dos minutos, así que supongo que no fue para tanto. Cuando mi compi vino a por mí, yo ya estaba aleteando para alcanzarlos.

A parte del incidente, la inmersión estuvo bastante chula, con aguas transparentes y sin corrientes. Todos lo pasamos muy bien y nos regocijamos.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 15,1 metros
Visibilidad: 8 metros
Temperatura: 17 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje 7 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 60 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 15 l
Consumo medio: 20,1 l/min

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario