"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

jueves, 1 de mayo de 2014

México 2014. Cenotes V.

MÉXICO 2014
CENOTES (V)

"PONDEROSA - TAJMA-HA"


Bueno, a estas alturas, ya poco nuevo puedo decir sobre estos fantásticos parajes.

Cenote Ponderosa

Cenote Ponderosa. Javier Girón

Desde mi punto de vista, este primer cenote de ponderosa fue el más flojo de todos en este viaje. Pero a pesar de todo, el conjunto de vida, contraluces y la maraña de selva sumergida, así como su inicio a través de "el túnel", hacen de este cenote un cenote bastante interesante de bucear.

Cenote Ponderosa. Javier Girón
 Y que conste, que sea que el que menos me ha gustado, no quiere decir no me haya gustado.

Durante la inmersión, como en todas, es importante mantener una buena flotabilidad y un buen pulso si se quieren sacar buenas fotos.

Tras "el túnel", la selva nos esperaba en un recorrido de ida y vuelta por el borde de este cenote en que sus paredes nos permiten jugar un poco para los que no se conforman con sus maravillosos contraluces y paisajes.

En esta ocasión John, Andrea, Pipi, Elena y yo fuimos los que nos adentramos en sus aguas.


Cenote Ponderosa. Javier Girón
Cenote Ponderosa. Javier Girón


Cenote Tajma-Ha

Tajma-ha.  Javier Girón
Entrada al cenote

Cenote bastante interesante en su totalidad. Apto para los más atrevidos, pues permite adentrarse en sus cuevas a aquellos que tengan titulación. Eso sí, previo aviso.

Tajma-ha.  Javier Girón


Tajma-ha.  Javier Girón
Por lo demás, un cenote bastante oscuro que a los que nos gusta, le da muchos puntos. Inmersión, más o menos en acordeón, pero a muy poquita profundidad. Un par de zonas donde sacar la cabeza desde donde se pueden ver las raíces de los árboles, murciélagos, apreciar el color del agua.... Un cenote que creo que no pude quedarse en el tintero.

Tajma-ha.  Javier Girón
Pipi, Elena y yo. Andrea y John como guías.

Estalactitas, estalagmitas, pasillos, techos bajos, cuevas...


Y todo acompañado de un par de chaparrones antes y después de la inmersión, que no me molestó en absoluto.



Tajma-ha.  Javier Girón


Tajma-ha.  Javier Girón

Y como no, foto de grupo al final de las inmersiones donde Elena puso la primera pegatina, dos años atrás.

México. Javier Girón
Con Andrea, Elena, Irina, John, Pipi y yo

jueves, 24 de abril de 2014

Jávea 2014. Probando el traje seco

1, 2, 3, probando...

Jávea, Alicante. 12-13 de abril 2014
 
Buceo, traje seco, Javier Girón
Jávea
Dos trajes secos. Dos jackets. 2 válvulas de hinchado. 2 válvulas de vaciado. 2 narices que apretar. Dos manos. Y Deiviz para echar un cable.

Desde Jávea con frescor, nos adentramos en sus aguas para la primera prueba de fuego: Probar el traje seco.

Puedo decir que, en mi línea, no salí seco de la prueba. Pude comprobar que el traje funcionaba bien, pero la maldita Pee-valve (deseada cuando no la tenemos y odiada cuando no tiene válvula antirretorno) permitía que el agua entrara. No entraba a raudales, pero sí lo suficiente como para mandar al tenderete de secado mis pantalones de chandal, tan calentitos ellos.

Por lo demás, las dos inmersiones del primer día fueron bastante de choque. Llevando a Elena y controlando su flotabilidad y la mía. Probando las válvulas, posturas, aletas, todo para determinar la comodidad y funcionamiento del traje, intentando a su vez que Elena no se meneara demasiado y controlando sus necesidades.

Creo que cometimos errores, que nos peleamos, que el agua estaba fría y que el viento no ayudó a mejorar las cosas el primer día. La visibilidad tampoco era la mejor y no había mucha vida, pero sabíamos a lo que íbamos y eso es lo que hicimos: trastear.

JAvier Girón, buceo, traje seco
El segundo día Daiviz llevó a Elena. Mejoramos cosas en su traje y cosas en el mío. Pese al intento de bloquear la Pee-valve con una brida, las fuerzas del mar son superiores a un trozo de plástico, por lo que me volví a mojar y volví a salir no-seco de mi traje seco. Como siempre.

Las inmersiones mejoraron en visibilidad, corrientes y comodidades, el viento cesó y el sol nos calentaba en superficie. Como Deiviz llevaba a Elena, yo pude pelearme un poco más con mi traje, trastear con la cámara (estrenamos carcasa, por fin) y pelearme sin daños colaterales con el traje. A la vez que vigilaba las necesidades de Elena a la hora de compensar e hinchar su traje seco.

Javier  Girón. Buceo. Traje seco.Balance final de estas cuatro inmersiones: positivo. No hay aprendizaje son errores ni peleas, así que la letra, sin sangre aún, entra. Elena cumplió su propósito, salir seca. Yo cumplí el mío: ver si éramos capaces de controlar dos trajes secos sin caer en el intento. Objetivos conseguidos!!!!


Eso sí, aún nos quedan muchas burbujas que soltar antes de sentirnos tan cómodos como con los trajes húmedos.

Os dejo un vídeo cedido por tambiendebajodelagua.com



Podéis ver más sobre el viaje entrando en la pestaña "viajes" (cuando la entrada esté hecha, claro)
 
PD: Aún no he salido seco de un traje seco. Pero todo se andará...

martes, 14 de enero de 2014

México 2014. cenotes (IV)

MÉXICO 2014
CENOTES (IV)

"DOS OJOS"

Mexcio. Cenote Dos Ojos.Javier Girón
Incursión a uno de los cenotes más famosos de la zona: el cenote Dos Ojos. Este maravilloso sistema se llama así por poseer dos rutas diferentes, denominadas Ojos, una a cada lado de la entrada común del cenote.

El Ojo 1, más luminoso y largo, se caracteriza por fuertes contraluces de luz, varias zonas abiertas, descensos y ascensos suaves y, en mi caso, la presencia de menos snorkelistas.

El Ojo 2, más oscuro y corto, destaca por ser más cueva que otra cosa, pero caracterizado principalmente por su "batcave" donde snorkelista, buzos y murciélagos coinciden en el mismo espacio abierto. Zonas estrechas, estalactitas, estalagmitas y columnas por doquier, muy recomendable para los amantes y/o no pudientes buceadores de cuevas y grutas.

Mexcio. Cenote Dos Ojos. Javier GirónEn esta doble inmersión contamos con la presencia de Andrea y Johnny como guías/ayudantes y sólo buceamos Elena y yo. Por desgracia, sólo tengo fotos del primer Ojo, ya que las cámaras de quedaron sin batería. Es lo que hay.

Y estas son algunas de las fotos...
Mexcio. Cenote Dos Ojos. Javier GirónMexcio. Cenote Dos Ojos. Javier Girón

Mexcio. Cenote Dos Ojos. Javier GirónMexcio. Cenote Dos Ojos. Javier Girón





jueves, 2 de enero de 2014

México 2014. Cenotes (III)

MÉXICO 2014
CENOTES (III)

"THE PIT"
Cenote The Pit. México. Javier Girón


En esta ocasión nuestro guía fue Ángel, acompañado de Aitor y Sbenth. En ellos dejamos la difícil tarea de llevarnos a un cenote que mereciera la pena. Pues misión cumplida, y con creces. "The Pit" nos esperaba.

Tras pararnos a recoger equipo para Pipi y en la tanquera para para recoger as botellas, nos dirigimos al cenote. Entramos en Dos Ojos, los pasamos y dejamos atrás otros dos para llegar por fin a nuestro cenote del día.

Cenote The Pit. México. Javier GirónPresentación del cenote, modo de entrar y de salir y cómo se iban a desarrollar las dos inmersiones. Sencillo. Bajar y subir en espiral.

La bajada por la escalera resultó muy interesante, sobre todo a la hora de bajar a Elena, pero desde luego, mereció la pena.

La inmersión comienza y termina en el mismo punto, por lo que no tiene demasiada complicación por lo comentado anteriormente. Comenzamos el descenso hasta los 30 metros, tiempo en el que nuestros ojos se van acostumbrando a la penumbra de la caverna. Y comienza el espectáculo.

Ya desde los 2-3 metros se ve el falso fondo, pero a medida que te vas acercando, se v distinguiendo el árbol embutido en una nube de azufre a 30 metros. Bajo esta nube, sigue la caída hasta los 50 y mucho  más que espero poder tener el placer de disfrutar algún día. Maravillados por este tenebroso paisaje, comenzamos a movernos alrededor y a ascender. Contraluces increíbles, estalactitas y estalagmitas. Zonas con marcas de fuego hecho por el hombre y selladas por el tiempo, estratos en la roca, peces, gambas y la sensación de no estar en el agua por su transparencia.

Dos inmersiones que han marcado un antes y un después en mi escasa experiencia en el mundo de los cenotes. Buceo adaptado, 30 metros, cenote. Hay que repetir....

Cenote The Pit. México. Javier Girón


Cenote The Pit. México. Javier GirónCenote The Pit. México. Javier GirónRespecto a las fotos, bueno. No afinamos con la Gopro a la hora de hacer fotos de este tipo. Y no podemos ver los vídeos porque mi ordenador no tiene potencia para tirar, así que puede que haya alguna foto "robada". Pero el que quiera ver buenas fotos de este cenote, le invito a que busque en el National  Geographic. No digo más.



Cenote The Pit. México. Javier Girón








Cenote The Pit. México. Javier Girón