MÉXICO 2014
CENOTES (III)
"THE PIT"
En esta ocasión nuestro guía fue Ángel, acompañado de Aitor y Sbenth. En ellos dejamos la difícil tarea de llevarnos a un cenote que mereciera la pena. Pues misión cumplida, y con creces. "The Pit" nos esperaba.
Tras pararnos a recoger equipo para Pipi y en la tanquera para para recoger as botellas, nos dirigimos al cenote. Entramos en Dos Ojos, los pasamos y dejamos atrás otros dos para llegar por fin a nuestro cenote del día.
Presentación del cenote, modo de entrar y de salir y cómo se iban a desarrollar las dos inmersiones. Sencillo. Bajar y subir en espiral.
La bajada por la escalera resultó muy interesante, sobre todo a la hora de bajar a Elena, pero desde luego, mereció la pena.
La inmersión comienza y termina en el mismo punto, por lo que no tiene demasiada complicación por lo comentado anteriormente. Comenzamos el descenso hasta los 30 metros, tiempo en el que nuestros ojos se van acostumbrando a la penumbra de la caverna. Y comienza el espectáculo.
Ya desde los 2-3 metros se ve el falso fondo, pero a medida que te vas acercando, se v distinguiendo el árbol embutido en una nube de azufre a 30 metros. Bajo esta nube, sigue la caída hasta los 50 y mucho más que espero poder tener el placer de disfrutar algún día. Maravillados por este tenebroso paisaje, comenzamos a movernos alrededor y a ascender. Contraluces increíbles, estalactitas y estalagmitas. Zonas con marcas de fuego hecho por el hombre y selladas por el tiempo, estratos en la roca, peces, gambas y la sensación de no estar en el agua por su transparencia.
Dos inmersiones que han marcado un antes y un después en mi escasa experiencia en el mundo de los cenotes. Buceo adaptado, 30 metros, cenote. Hay que repetir....
Respecto a las fotos, bueno. No afinamos con la Gopro a la hora de hacer fotos de este tipo. Y no podemos ver los vídeos porque mi ordenador no tiene potencia para tirar, así que puede que haya alguna foto "robada". Pero el que quiera ver buenas fotos de este cenote, le invito a que busque en el National Geographic. No digo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario