"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

jueves, 28 de febrero de 2013

Barbate - Cádiz

21/08/2011

La Laja

Barbate se encuentra situada en la provincia de Cádiz, en la costa próximo al cabo de Trafalgar. Tradicionalmente ha sido una población pesquera dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.

En este municipio se localiza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo Cabo Trafalgar.

Mi primera inmersión de ocio puro y duro en mi tierra (Cádiz). Además, con una compañía exquisita: Adri como guía, Laura y mi primo Jaime.

El centro de buceo se encuentra en el puerto del pueblo, lo que hace muy fácil el transporte de equipo desde el centro a la embarcación.

El viaje en zodiac muy ameno y con la guasa y el agustico de estar con los tuyos. En la inmersión, muy buena visibilidad, divertida y con fauna que nunca había visto. Me encantó en muchos sentidos. Lo único que no me gustó nada y que lo pasé mal fue la vuelta en la zodiac, por motivos de aguas menores...casi me revientan los riñones....Cada olita era como una patada.

El trato fue excelente (es lo que tiene que tu colega esté currando ahí).

Respecto a la inmersión, pillamos algo de corriente y hubo un poco de desparramo de buceadores, pero bien en general.

Peces de todos los colores, buena vibilidad y unas risas burbujeantes con mi primo...qué crack.

  
Y luego el gusano de fuego y el nudibranquio. Vamos que salí contento...con los riñones a punto de reventar, pero contencto (no, no me meaba en el neopreno).

Una pena que no pudiera hacer una segunda inmersión. Hubiera estado bien. Pero todo se andará....


Pillados infraganti
¿Arriba, o abajo?



Datos de la inmersión:
Hypselodoris elegans

Profundidad máxima: 15  metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 23 ºC
Traje: 5 mm. Sin guantes. Sin Capucha
Tiempo de fondo: 60 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 28 l/min

Gusano de fuego







martes, 26 de febrero de 2013

Rodaje de video submarino

13/04/2011

Video submarino con Le Seaquarium


Esta inmersión fue organizada por Le Seaquarium, acuario de Le Grau Du Roi (Francia), interesada en realizar un video para la televisión francesa. Rodado en varias localizaciones, la zona elegida en España fue la de los pantalanes del puerto deportivo de Sancti Petri y la del Marítimo Zaporito (Cádiz).

Técnicamente, esta inmersión formaba parte del curso, pero sólo unos pocos fuimos los "afortunados" (porque era por méritos y no por sorteo) en poder participar en este proyecto.

Además de colaborar con otra empresa de un país vecino, esta inmersión asentó lo que sería mi periodo de prácticas en el extranjero, con esta misma empresa: Le Seaquarium.

Respecto a la inmersión, tengo que decir que estos chicos tuvieron mucha suerte. La mejor visibilidad que tuvimos en todo el curso coincidió con el día en que fuimos a grabar. La inmersión consistía en inspeccionar las redes y ver cómo se encontraban los ejemplares. Luego, ascender con la red cuidando que no se deformase. Finalmente, mantener la estructura de la red mientras el equipo de superficie extraía los ejemplares y sacar los aparejos antes de salir del agua.



Pinchando aquí podéis ver el video completo. La parte correspondiente a Cádiz es a partir del minuto 30, pero os aconsejo que lo visionéis entero. Muy interesante. La pega es que está en francés...con subtítulos de los marineros españoles en francés...

Desgraciadamente, las imágenes no se incluyen en el montaje final emitido, pero aquí está el "detrás de las cámaras". Tal vez en la versión extendida....


Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 8 metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 16 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje de 7 mm con capucha. Con guantes.
Tiempo de fondo: 20 minutos
Consumo medio: 14 l/min
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 15 l



sábado, 23 de febrero de 2013

FP Técnico Buceo Media Profundidad

TÉCNICO EN BUCEO PROFESIONAL
MEDIA PROFUNDIDAD
Primer año


Éste es un curso relacionado con el buceo profesional.

Este bloque va desde septiembre de 2010 a junio de 2011. Las inmersiones se realizaban en 2 bloques: Tanque (piscina) y Sancti Petri. El equipo estándart era un jacket Mares, cinturón de plomos, máscara, aletas y una botella de 15 l.

Las inmersiones en el Tanque eran de aprendizaje y perfeccionamiento y para realizar todas aquellas actividades que se podían hacer en piscina. Agua salada y con una temperatura media de 18 ºC en verano y 15 ºC en invierno. Aquí, las inmersiones las hacía bien en traje húmedo de 3mm en verano, con sobretraje en invierno y traje seco cuando se requería. Siembre con guantes y capucha. El número de inmersiones por semana variaban, pero siempre era dos días de Tanque a la semana y un día de Tanque a la semana siguiente. Luego, otra vez dos días de Tanque. El tiempo de inmersión variaba según la tarea a realizar y número de alumnos presentes ese día. A más tareas, más tiempo, y a más alumnos, menos tiempo. La profundidad máxima de la piscina es de 4 metros. Aquí los ejercicios variaban mucho, destacando los circuitos, donde se realizaban varias actividades diferentes durante un tiempo limitado (decidido por un jefe de equipo que transmitía las órdenes al tender, éste al buzo con sistema de comunicaciones y éste al resto de buzos por comunicación manual).

 En Sancti Petri teníamos dos puntos de inmersión: la playa y los pantalanes. En la playa hacíamos ejercicios físicos, de rescate, búsqueda y orientación, mientras que en el pantalán hacíamos dragados, limpieza y mantenimiento de embarcaciones y estructuras, trabajo con globos y oxicorte.

No podría decir, de las inmersiones de piscina, cuál fue la que más me gustó, porque sinceramente no puedo recordarlas todas. Pero sí tengo que decir que los circuitos estaban muy chulos. Lo que sí puedo decir que el conjunto de inmersiones que realizamos para sustituir una cadena rota por una nueva ene l último pantalán, sí que estuvo muy bien. Cooperación y compañerismo hicieron presencia en todo momento cosa que me gustó mucho.
Y quiero destacar aquí a Adri, Belén, mi primo Jaime, Yoni, Laura, Nano y Curro (el orden no denota importancia), que fueron con los que más bucee y con los que más me codeé dentro y fuera del curso. Aprovecho para mandarles a todos ellos un beso muy fuerte y abrazo tanto o más fuerte.

Respecto a los profesores, felicitarles por su gran paciencia y por su labor de enseñanza. Mario, Enrique, Esteban, Juan y Pepi....siento mucho que os haya tocado yo en vuestro curso. Un abrazo muy fuerte a todos.

La forma de contabilizar las inmersiones lo hice según la duración de las mismas, pero es una media de cada tres inmersiones, contaba una.

Sa Cova Negra - Mallorca

21/08/2010

Esta inmersión se realiza desde barco y bastante interesante, sobre todo en la parte de la caverna.

Esta fue mi última inmersión en mi etapa de vida en Mallorca, pero no la última que realicé en esta maravillosa isla. Así que supongo que tiene algo más de especial por esto. Además, hasta la fecha, es la última inmersión que he hecho con mi compi de curso Juanjo.


La parte exterior de la caverna y toda la zona que la rodea se caracteriza por ser de fondo arenoso o rocoso, con multitud de recovecos, rendijas  rocas de gran tamaño.

De camino a la caverna recuerdo un arco bastante chulo por el que se podía pasar.

La caverna en sí no tiene mucha profundidad de penetración, unos 10-15 metros. No se llega a estar a oscuras y se puede sacar la cabeza del agua en todo momento. La caverna tiene un fondo de unos 8 metros, a excepción del extremo final, donde se cierra, que podrá ser de unos 5 metros.

Vida abundante y pequeña, sin nada que resaltar, que recuerde...



Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 23,2 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 27 ºC
Traje: 3 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 51minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 15,5 l/min




viernes, 22 de febrero de 2013

Mullanet - Dragonera (Islas Baleares)


DRAGONERA - ISLAS BALEARES

La isla Dragonera (o Sa Dragonera) es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares Se encuentra situada al oeste de Mallorca y ha sido protegida como espacio natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). En la cima se encuentra un faro, hoy día en ruinas. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo.
 
Su única vía de acceso es mediante barco desde Sant Elm o Paguera, siempre que se tenga permiso. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.



22/07/2010
La inmersión se hace en la cara oeste de la isla, poco después de bordear por el sur. Aguas cristalinas con termoclinas. Corriente ligera ese día.

Comenzamos la inmersión descendiendo por el cabo del ancla y esperamos a todos los buceadores en el fondo. Nos dirigimos hacia el noroeste siguiendo la pared del acantilado y las formas rocosas. Éstas eran de todos lo tipos y tamaños y albergaban una cantidad de vida tremenda, con muchísimos pulpos, morenas, peces serrano, etc, etc, etc.

Inmersión muy bonita.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 26,2 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 26 ºC
Traje: 3 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 52 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 14,8 l/min



11/06/2011

En esta segunda ocasión buceo con mi Instructor Diego. Fue un placer poder ayudarle con uno de sus alumnos, lo que me ayudó a decidirme a hacerme Dive Master cuando terminara el FP de Buceo Profesional. Buceaba muy bien el chico.

La recuerdo tan interesante como la primera vez, con sus aguas cristalinas y termoclinas a lo bestia (de 23 a 17 ºC).

Especial mención al pulpo enorme al que seguimos durante un buen rato, viendo sus cambios de colores y cómo se mimetizaba con las rocas. Alucinante.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 29,7 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 23 ºC
Traje: 3 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 62 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 15,5 l/min

martes, 19 de febrero de 2013

Cabrera - Islas Baleares

18/07/2010

PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA ISLAS BALEARES

A lo largo de 2010, tres veces fueron las intentonas de bucear en este magnífico paraje protegido de las manazas del hombre. Y como dice el refrán, a la tercera va la vencida. Y  siempre por mal tiempo.

Lo primero que hay que saber es que este Parque está muy protegido y hay que pedir permiso para poder ir allí. Para ir a Cabrera con embarcación propia (o alquilada) es necesario solicitar un permiso de navegación a la dirección del Parque Nacional. Todos los recursos naturales están protegidos y por tanto no se permite la pesca deportiva, ni la caza, como tampoco se permite recolectar productos naturales, ni extraer ningún mineral. Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También es Lugar de Importancia Comunitaria, así que está integrado en la Red Natura 2000. Tiene también la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo.

Afortunadamente, el centro de buceo (Isurus) se encargaba de todo. La salida se hizo en barco desde la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) hasta que llegamos a Cabrera. Un viaje en barco de un lugareño de la Colònia de Sant Jordi que alquila su barco para visitas al archipiélago.

Durante el viaje pude disfrutar de la compañía de mi instructor (que no tenía un buen día y no pudo realizar la primera inmersión) y de mis compis de buceo. Entre ellos, personaje curioso el que sería luego mi compañero (Heiko, noruego, creo), muy simpático. También en este viaje de ida comenzó lo que sería, sin yo saberlo aún, mi viaje al mundo de lo profesional.


La llegada al archipiélago fue bastante bonita, todo lleno de pequeños islotes, muchos de ellos con su propio faro.









La isla de La Cabrera tiene un papel fundamental en el archipiélago y está compuesta de otras 19 islas menores e islotes que la rodean. Tiene un litoral extremadamente recortado, con un perímetro de 39 kilómetros y unos acantilados de gran belleza y otros accidentes costeros como: cabos, calas, playas de arena y de cantos rodados y cuevas litorales de gran belleza como sa Cova Blava. Los acantilados más notables están en na Picamosques al SW con 172 m, en el cabo Ventós (120 m) al NE y en la Punta Anciola (99 m) en el extremo sur.

Una vez se entregaron los papeles en el muellecito de la isla, nos dirigimos al primer punto de inmersión, llamado "Cap Llebeitx". Yo hubiese preferido Sa Cova Blava, pero nos recomendaron éste, así que allí fuimos.
Como ha dicho alguien por ahí, dos palabras: im-presionante. Pared rocosa que supera los 60 metros. Un termoclina interesante y muchísima vida animal. En especial, creo que fuimos afortunados y disfrutamos de la presencia de Tomeu, un mero muy muy grande (el que estaba a mi lado era casi tan largo como yo), de unos 40 años de edad y muy amigable. Aquí podéis ver un vídeo suyo (hecho por mi instructor).

 

Otra de las cosas que vi que me fascinaros, fueron los bancos de barracudas, enormes. De cientos de ejemplares cada uno de ellos, formaban espirales a nuestro alrededor y sobre nuestras cabezas. Algo estarían tramando...

Lo pasé realmente bien.

Cuando salimos a superficie, nos desplazamos tranquilamente bordeando la pared del acantilado que previamente habíamos visto bajo el agua, gozando aún más de la visión general de esta bonita isla.

Cuando llegamos a "Cala Galeota", descansamos un buen rato y tomamos un piquislavis.lo que puedo decir de esto es que recomiendo encarecidamente no tomar gazpacho antes de una inmersión. El término "repetición" se hará eterno en vuestra cabeza...


Esta fue mi primera inmersión en la que tuve problemas para poder compensar los oídos. Mi oído derecho. Pero lo solucioné en los primeros 5 minutos y sin forzar, que es lo importante. Diego ya se pudo apuntar a la inmersión (y se encontró un cuchillo nuevecito, en compensación por la primera inmersión), con lo que pudo disfrutar también de una inmersión.

Salí encantado de esta inmersión, no tanto por la fauna, sino por el colorido de su fondo. Lo disfruté bastante. Además, hubo que bajar para que el ancla de la embarcación subiera limpia y no destrozara nada del fondo.

Y una vez todos en el barco, llegó el momento de volver a Mallorca. Viaje muy entretenido por la conversación sobre el buceo profesional y por la presencia de peces voladores, que, lejos de nosotros, nos acompañaron un ratito.


Datos de la inmersión "Cap Llebeitx":

Profundidad máxima: 25,3 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 25 ºC
Traje: 5 mm. Con guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 51 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 10 Kg
Botella: 12 l


 
Datos de la inmersión "Cala Galeota":

Profundidad máxima: 27,8 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 24 ºC
Traje: 5 mm. Con guantes. Sin capucha
Tiempo de fondo: 61 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l