"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Viaje al Mar Rojo. Día 6


10/05/2013

VIAJE AL MAR ROJO
RUTA SUR
DÍA6










El Salem Xpress es un ferry que naufragó en la madrugada del 15 de diciembre de 1991 en las costas de Sáfaga en una tempestad tras chocar contra un arrecife de coral y sufrir una abertura en el casco en la amura de babor. Dicha apertura puede contemplarse en toda su extensión.

Este ferry llevaba entre 400 y 900 pasajeros (aún no se sabe) que no tuvieron tiempo de ni de soltar los botes salvavidas, que pueden observarse aún anclados a la estructura del barco. En total, más de 1000 personas fallecieron en este accidente, calificado como el más atroz en el Mar Rojo. Fue declarado cementerio, ya que aún quedan muchos cuerpos sin recuperar en su interior.

En las bodegas del ferry pueden apreciarse vehículos, maletas, bicicletas, trajes, juguetes, vajillas, mantas...


Para muchos de los guías egipcios ésta es una inmersión non grata y se niegan a realizarla. además, las familias de los difuntos luchan para cerrar el pecio a la visita de los miles de buceadores que quieren conocer de primera mano los restos de esta catástrofe.


Y allí fuimos tod@s a lo hondo para visitar el pecio. Comenzamos por el lado de babor (la menos profunda) para acercarnos a la cafetería por donde entramos al pecio. De ahí salimos a estribor hasta popa viendo todos los restos depositados en el fondo. Llegamos a la rampa de carga, que estaba esparcida por e fondo y entramos en las bodegas. Impresionante lo que se ve por allí.

Salimos por el mismo punto de entrada y nos dirigimos a proa, pasando por el puente para llegar a la amura de babor, donde se podía observar el punto donde el buque hizo aguas. Y de vuelta a superficie.

Lo cierto es que gracias al sidemount entré y salí por sitios interesantes.

Inmersión espectacular, donde el silencio y la oscuridad hacen que el recorrido sea sobrecogedor, sobre todo en las zonas más oscuras.


Inmersión que recomiendo a todos aquellos que puedan, mientras se pueda.

Bodegas del Salem Xpress



Y para terminar con el viaje, aquí os dejo un enlace para que os hagáis una pequeña idea...

Datos de la Inmersión (Salem Xpress):

Profundidad máxima:  metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura:  ºC
Traje: 5 mm. Sin capucha.  Sin guantes.
Tiempo de fondo:  minutos
Deco: No.
Lastre: Integrado - 6 Kg
Botellas: 2x S80 - SIDEMOUNT
Consumo: 13,6 l/min



No hay comentarios:

Publicar un comentario