"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

jueves, 1 de mayo de 2014

México 2014. Cenotes V.

MÉXICO 2014
CENOTES (V)

"PONDEROSA - TAJMA-HA"


Bueno, a estas alturas, ya poco nuevo puedo decir sobre estos fantásticos parajes.

Cenote Ponderosa

Cenote Ponderosa. Javier Girón

Desde mi punto de vista, este primer cenote de ponderosa fue el más flojo de todos en este viaje. Pero a pesar de todo, el conjunto de vida, contraluces y la maraña de selva sumergida, así como su inicio a través de "el túnel", hacen de este cenote un cenote bastante interesante de bucear.

Cenote Ponderosa. Javier Girón
 Y que conste, que sea que el que menos me ha gustado, no quiere decir no me haya gustado.

Durante la inmersión, como en todas, es importante mantener una buena flotabilidad y un buen pulso si se quieren sacar buenas fotos.

Tras "el túnel", la selva nos esperaba en un recorrido de ida y vuelta por el borde de este cenote en que sus paredes nos permiten jugar un poco para los que no se conforman con sus maravillosos contraluces y paisajes.

En esta ocasión John, Andrea, Pipi, Elena y yo fuimos los que nos adentramos en sus aguas.


Cenote Ponderosa. Javier Girón
Cenote Ponderosa. Javier Girón


Cenote Tajma-Ha

Tajma-ha.  Javier Girón
Entrada al cenote

Cenote bastante interesante en su totalidad. Apto para los más atrevidos, pues permite adentrarse en sus cuevas a aquellos que tengan titulación. Eso sí, previo aviso.

Tajma-ha.  Javier Girón


Tajma-ha.  Javier Girón
Por lo demás, un cenote bastante oscuro que a los que nos gusta, le da muchos puntos. Inmersión, más o menos en acordeón, pero a muy poquita profundidad. Un par de zonas donde sacar la cabeza desde donde se pueden ver las raíces de los árboles, murciélagos, apreciar el color del agua.... Un cenote que creo que no pude quedarse en el tintero.

Tajma-ha.  Javier Girón
Pipi, Elena y yo. Andrea y John como guías.

Estalactitas, estalagmitas, pasillos, techos bajos, cuevas...


Y todo acompañado de un par de chaparrones antes y después de la inmersión, que no me molestó en absoluto.



Tajma-ha.  Javier Girón


Tajma-ha.  Javier Girón

Y como no, foto de grupo al final de las inmersiones donde Elena puso la primera pegatina, dos años atrás.

México. Javier Girón
Con Andrea, Elena, Irina, John, Pipi y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario