CENOTES
(II)
CENOTE MANATÍ
Situado a unos 5 kilómetros de Tulum, se caracteriza por ser completamente distinto a los demás. Al menos en las zonas no corespondiente a caverna. También llamado "Casa Cenote" o "Cenote Tankha".
Tiene un coste de 50 pesos por persona y en e´l puede hacerse esnorkel, cursos y prácticamente todo lo que tiene que ver con buceo. También alquilan cayaks.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Contraluces, colores, algas, peces y cangrejos azules de tamaño considerable.
De agua dulce-salada, tiene el mar a unos 200 metros y comunica con él en varios puntos de la orilla del mar. Por ese punto, entran los peces, rayas y hasta un buzo podría pasar por ahí. Debe ser interesante. Lo dejo para otra ocasión.
Respecto al buceo, el agua no es tan cristalina como en los casos anteriores, pero aún así, merece mucho la pena. Fondo arenos con algas naranjas y raíces de la selva en la parte superior de las zonas cubiertas. En algunos puntos, se aprecia cómo la tierra se va desprendiendo de las raíces.
Aguas verdes y resalte de colores con contraluces muy llamativos. Peces enormes y pequeños y, eso sí, una corriente constante que, aunque perfectamente superable, te puede llevar al inicio como no estés atento.
Entrada y salida en el mismo punto y muy fácil.
A mitad del recorrido sacamos la cabeza y resulta impresionante encontrarte completamente rodeado por la selva y ver lo que por ahí se mueva.
Es un cenote increíble que no tiene nada que envidiar a los que tienen formaciones calcáreas. Es abierto en casi toda su extensión, con múltiples zonas para los más atrevidoa a meterse bajo la tierra madre.
Altamente recomendable. Hay que repetir.