"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

jueves, 26 de diciembre de 2013

México 2014. Cenotes (II)

CENOTES
(II)

CENOTE MANATÍ

Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier Girón

Situado a unos 5 kilómetros de Tulum, se caracteriza por ser completamente distinto a los demás. Al menos en las zonas no corespondiente a caverna. También llamado "Casa Cenote" o "Cenote Tankha".

Tiene un coste de 50  pesos por persona y en e´l puede hacerse esnorkel, cursos y prácticamente todo lo que tiene que ver con buceo. También alquilan cayaks.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier GirónContraluces, colores, algas, peces y cangrejos azules de tamaño considerable.

De agua dulce-salada, tiene el mar a unos 200 metros y comunica con él en varios puntos de la orilla del mar. Por ese punto, entran los peces, rayas y hasta un buzo podría pasar por ahí. Debe ser interesante. Lo dejo para otra ocasión.


Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier GirónRespecto al buceo, el agua no es tan cristalina como en los casos anteriores, pero aún así, merece mucho la pena. Fondo arenos con algas naranjas y raíces de la selva en la parte superior de las zonas cubiertas. En algunos puntos, se aprecia cómo la tierra se va desprendiendo de las raíces.


Aguas verdes y  resalte de colores con contraluces muy llamativos. Peces enormes y pequeños y, eso sí, una corriente constante que, aunque perfectamente superable, te puede llevar al inicio como no estés atento.

Entrada y salida en el mismo punto y muy fácil.

Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier GirónA mitad del recorrido sacamos la cabeza y resulta impresionante encontrarte completamente rodeado por la selva y ver lo que por ahí se mueva.

Es un cenote increíble que no tiene nada que envidiar a los que tienen formaciones calcáreas. Es abierto en casi toda su extensión, con múltiples zonas para los más atrevidoa a meterse bajo la tierra madre.



Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier Girón
Cenote Manatí. Casa Cenote. Tankha. Javier Girón









Altamente recomendable. Hay que repetir.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Méxio 2014. Cenotes (I)

CENOTES
(I)

CENOTE CHAKMOOL
Este cenote en realidad son dos diferentes. El cenote Kukulman y el Chak Mool. Pero como somo como somos, pues hicimos los dos, y tan panchos.
Cenote Kukulman.

Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón

Tengo que decir que fue mi primera vez. Siempre hay una primera vez para todo y en esta ocasión la compartí con Andrea, Johny,  Guille y Elena. Pipi como asistente.

Cenote Chak-Mool. México. Javier GirónEntrada parecida a la de una piscina, con el agua bastante clara y vede. Muy bonito.

Este cenote se caracteriza por tener unos contraluces bastante interesantes.Unos 14 metros de profundidad y bastante accesible para todos los usuarios. Cable guía para los no iniciados en cuevas y zonas de cuevas para los iniciados. Muy completito, con sus haloclinas y todo.


Espectacular.

Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón

Cenote Chak-Mool
Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón

De entrada no tan limpia como en el caso anterior, pero la vista de la selva lo arregla sin ningún problema. La entrada no anticipa para nada lo que se anticipa.

Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón
No hay tantos contraluces, pero está lleno de hoquedades, estalagmitas, estalactitas y rincones que ofrecen una visión única. Y en una de las hoquedades, un espacio aéreo respirable lleno de formaciones y raíces. Muy chulo.

Indispensable este cenote para la ruta de los cenotes.




Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón


Como resumen, decir que es una ecperiencia a vivir y que ha sido muy muy impresionante. Espero repetir muy prontito. 

Cenote Chak-Mool. México. Javier Girón
.