"Por muy arriba que escales, por muy rápido que vayas, por muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

sábado, 23 de marzo de 2013

Probando equipos

21 y 22 de Marzo de 2013

Playa de los Escullos y La Isleta del Moro



En estos dos días, mis inmersiones fueron de prueba de equipos. Lo peculiar es que llevaba dos reguladores para probar.
 

 En total, 2 primeras etapas, 2 segundas etapas, 2 octopus, dos manómetros, dos latiguillos de hinchado y un latiguillo para el traje seco.

Y todo limpito, limpito. Y sin liarme.

También estaba probando un traje seco para asegurar su estanqueidad. Una pelea y empapado hasta la médula porque, sencillamente, el cuello no es de mi talla y me queda grande. Gajes del oficio.

Como acompañante en la primera inmersión, Reichel, compi de piso e instructora.





 

Conmigo en la segunda inmersión, Paco, compi de piso e instructor. 










Disfruté de lo lindo en estas inmersiones por la compañía y por el tiempo que hacía que no iba al agua. Un placer.

Y qué nudibranquios... 

Hypselodoris elegans
Hypselodoris elegans


Datos de la inmersión de La Isleta del Moro (La Ola):

Profundidad máxima: 8,3 metros
Visibilidad: 10 metros
Temperatura: 14 ºC
Traje: Seco. Con guantes.
Tiempo de fondo: 48 minutos
Consumo medio: 28,1 l/min
Lastre: 8 Kg
Botella: 12 l




Datos de la inmersión de Los Escullos (La Pedriza):

Profundidad máxima: 15,8 metros
Visibilidad: 10 metros
Temperatura: 14 ºC
Traje: Seco. Con guantes.
Tiempo de fondo: 60 minutos
Consumo medio: 17 l/min
Lastre: 10 Kg
Botella: 12 l

viernes, 15 de marzo de 2013

Prácticas FP

Octubre/Noviembre 2011


Le Seaquarium
Le Grau-du-Roi - Francia




Bueno, lo cierto es que habría muchísimo más que añadir a lo comentado en la otra pestaña, sobre las prácticas en Le Seaquarium, pero no voy a añadir mucho más.

Las inmersiones llegaron tarde por cuestiones burocráticas, pero por lo menos pude bucear. Las inmersiones fueron casi todas por temas de limpieza, pero hubo una que fue por mero placer, en el tanque de los tiburones (pero no en el de los tiburones toro y limón).

 La duración de las inmersiones en la zona del Acuario dependían de lo que tardase en limpiar los cristales. Si eran de cristal, empleaba una cuchilla (como en las vitros), y si era de metacriltato, usaba una tarjeta tipo DIA o cualquiera de ese tipo. Rasparar y punto. Trabajo fácil si no fuera por la vida animal. Entre unos y otros, cada uno tenía sus por menores. En el tanque de las morenas, además de lo fresquita que estaba el agua, las propias morenas y otros que si veían carne, mordían. En el tanque octogonal tropical, además de quitarte prendas porque el agua estaba bastante calentita, entre la morena verde, las barracudas, los peces león que venían a mi vera y el primo del mero que se alimentaba de mi coronilla, pues también. Y luego el cuidado con la ornamentación natural de cada tanque. Ojito con los corales y con pisar las mantas....Pero muy gratificante, si señor.
 
La particularidad de todas estas inmersiones era que eran poco profundas, sin aletas, sin jacket y sin botella a la espalda. La botella se quedaba en superficie y se trabajaba con un latiguillo muy largo. No se utilizaban aletas porque no era necesario desplazarse por el agua, sino que se iba andando. Lo que sí llevaba era un cinturón de plomos y un escapulario. Y la herramienta indispensable eran las ventosas. Parece fácil mantenerse pegado a una pared lisa y no moverse con el movimiento del agua o el tuyo propio y caer hacia atrás, donde descansan las morenas....

Podéis ver más fotos pinchando aquí.

Respecto a las inmersiones con las focas, era más de lo mismo. Pero aquí sí que levaba el equipo normal de buceo, con la diferencia de gozar de la compañía de las focas a tu alrededor.

Las inmersiones se hacían dos veces por semana para limpiar las cristaleras y los retos del decorado que los animales iban rompiendo. Eran inmersiones para trabajar en el tanque y no con los animales.Excepto una uqe fue en apnea para hacer burbujas con la narid para una comparativa entre las que hacía el hombre y las que hacían los leones marinos...

Podéis ver más fotos pinchando aquí.

sábado, 9 de marzo de 2013

Tarifa - Cádiz

22/09/2011

ISLA DE LAS PALOMAS
Lado Mediterráneo


Tarifa es un pueblecito de la provincia de Cádiz, a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.


El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Esta es la primera inmersión que hice con mi hermano Jorge. Además, también estuvieron mi primo Jaime, Adri y Laura.

Comenzamos la inmersión desde la playita y mantuvimos la pared de rocas a nuestra derecha. Poco a poco nos fuimos alejando de ésta hasta llegar a una zona donde había arquitos de piedra y grandes pedruscos. Allí los más afortunados (que no fui uno de ellos) vieron un pez luna, pero me conformo con haber visto una vaquita suiza. También vimos pulpos, meros, coral naranja, peces serrano, medusas y un sinfín de peces y moluscos.

La vuelta fue manteniendo la pared a la izquierda. Para mí fue un poco a trompicones. Resulta que llevaba la boya de señalización, y era la primera vez que lo hacía, con el pertinente lío que para mí supuso. Por si no fuera poco, me dio un tirón, y mi compañero iba más adelantado que yo y no me vio. Total, que entre que me quito el tirón y tal, me enredo con el cabo y....me da otra vez el tirón al intentar desenredarme. El caso es que vuelta a quitar el tirón...me dio en la otra pierna. Espectáculo: enredado y con dos tirones...y mi compi 10 metros más para adelante. ¡Muy bien! Así que con paciencia, saliva y dolores, me quité un tirón. Luego el otro y por último me desenredé. Parece más complicado de lo que fue, porque creo que todo ocurrió en dos minutos, así que supongo que no fue para tanto. Cuando mi compi vino a por mí, yo ya estaba aleteando para alcanzarlos.

A parte del incidente, la inmersión estuvo bastante chula, con aguas transparentes y sin corrientes. Todos lo pasamos muy bien y nos regocijamos.

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 15,1 metros
Visibilidad: 8 metros
Temperatura: 17 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje 7 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 60 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 15 l
Consumo medio: 20,1 l/min

 


viernes, 8 de marzo de 2013

Emisario de la playa de Cortadura - Cádiz

16/09/2011

Preparación y presentación de chimeneas

 
La Playa de Cortadura se encuentra a la salida de la ciudad de Cádiz. Es una playa de varios kilómetros de longitud y está bastante bien cuidada. El emisario se encuentra en una zona limítrofe con el centro de ensayos militar del Torregorada.

Esta fue mi primera inmersión en el mundo de lo profesional. Tras estar en tierra soldando y rematando las chimeneas nuevas, las cargamos en la embarcación y fuimos al punto inmersión. Fuimos del extremo hacia el inicio.


El terreno estaba bien preparado, con cabos guías entre chimeneas por si había poca visibilidad. A nuestro equipo nos tocó la segunda tanda, pero como había buena visibilidad, Mario nos deleitó con una excursión por todo el emisario, mostrándonos las antiguas chimeneas cambiadas, ahora convertidas en el hogar de multitud de seres vivos.

El trabajo era sencillo: posicionar las chimeneas para su posterior colocación, que se haría más adelante.

El trabajo lo realizamos de la siguiente manera:

- Pusimos unas gazas con cabos a cada chimenea
- Pusimos un cabo guía con unos plomos hasta el fondo.
- Uníamos las gazas con el cabo guía con otro cabito.
- Cuando el buzo nos daba señal, tirábamos una chimenea.
- Cuando el buzo nos daba otra señal, tirábamos la siguiente.
- Cuando estuvieron todas abajo, pasamos a ponerla en sus respectivos lugares para que la próxima vez ya se pudieran sustituir las chimeneas.

El transporte de las chimeneas  por el fondo era muy simple: al hombro y a andar por el fondo hasta su posición. Pues es más complicado de lo que parece, jejeje.


Vimos una gran cantidad de vida, en especial un par de "lenguas", enormes y muy chulas.
Como anécdota, recuerdo pasar justo por delante de una chimenea cuando éste soltó toda su "carga", calentita, calentita. Menos mal que me pilló con a boca cerrada...






Me gustó y aprendí muchas cositas...

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 14 metros
Visibilidad: 4 metros
Temperatura: 23 ºC
Traje: 5 mm. Sin guantes. Sin capucha.
Tiempo de fondo: 43 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 15,5 l/min



miércoles, 6 de marzo de 2013

Pruebas de equipos

21-22/05/2011

Bahía de Algeciras
La bahía de Algeciras (bahía de Gibraltar o bay of Gibraltar para los países angloparlantes) es una bahía situada en Cádiz, en el océano Atlántico, a su paso por el estrecho de Gibraltar, cerrada al este por la península homónima, donde se halla el peñón de Gibraltar. Tiene unos 10 km de largo por unos 8 de ancho, lo que se traduce en una superficie de 7.500 hectáreas, con profundidades de hasta 400 m en el centro de la bahía.

Esta sucesión de inmersiones fueron gracias a mi profesor de FP, Mario. Concertó que dos compis de la clase y yo fuésemos a probar equipo Scubapro en la Bahía de Algeciras. Un cambio justo: ellos querían probar los equipos, y nosotros bucear. Así que todos contentos.

En todas las inmersiones, arrecifes de gorgonia blanca, morenas, suelos rocosas con cientos de lajas y piedras enormes. Peces de tamaño medio y algún que otro coral blanco.

Bastante entretenidas, sobre todo jugueteando con los equipos que estábamos probando: trajes secos, aletas, máscaras, ordenadores con brújula digital incorporada... Encantados de la vida misma.

En el primer día, sólo hice dos inmersiones, en el que mi compañero fue Curro. El segundo día, fue con Belén. Dos inmersiones por la mañana y otra por la tarde, de agonía.

Lo peor fue el cansancio y los kilómetros. Ese fin de semana estaba yo en Sevilla y tuve que ir a Algeciras desde Sevilla y volver. Y al día siguiente, pasar por Jerez e ir a Algeciras y ya volver por la noche a Roche a dejar a Belén, y de ahí a Cádiz. Muy poquitas horas de sueño y un examen el lunes que pensé que iba a suspender...pero no fue así :)

Los dos puntos de inmersión fueron San García y Punta Carnero.

San García (21/05/2011)

Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 15,8 metros
Visibilidad: 10 metros
Temperatura: 18 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje de 7 mm con capucha. Con guantes.
Tiempo de fondo: 44 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 18,7 l/min

San García (21/05/2011)

Profundidad máxima: 8 metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 18 ºC
Traje: 5 mm. Sobretraje de 7 mm con capucha. Conn guantes.
Tiempo de fondo: 52 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 8 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 22,2 l/min


San García (22/05/2011)

Profundidad máxima: 11,8 metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 16 ºC
Traje: Seco. Con capucha. Con guantes.
Tiempo de fondo: 44 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 10 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 22,4 l/min

Punta Carnero (22/05/2011)

Profundidad máxima: 23,6 metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 18 ºC
Traje: Seco. Con capucha. Con guantes.
Tiempo de fondo: 43 minutos.
Deco: No
Lastre: Cinturón, 10 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 21,5 l/min

Punta Carnero (22/05/2011)

Profundidad máxima: 22,8 metros
Visibilidad: 15 metros
Temperatura: 18 ºC
Traje: Seco. Con capucha. Con guantes.
Tiempo de fondo: 31 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 10 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 15,9 l/min






martes, 5 de marzo de 2013

Punta Galinda - Mallorca

11/06/2011

Segunda inmersión del día, realizada después de la Dragonera - Mullanet. Digamos, de camino a casa.

En esta ocasión me encargué también del otro open. En total, llevaba dos, así podía encargarse con tranquilidad del otro, que le estaba costando un poco más. Al final, entre una cosa y otro, uno se boyó y le agarré como si fuera un globo. Menos mal, que estábamos a 23 metros...

La inmersión comenzaba desde el barco y bajaba directamente a los diez metros. Ahí dejabamos la pared a nuestra izquierda e íbamos bajando y subiendo según el fondo, hasta llegar a la profundidad máxima que era justo donde hacía el giro. Bicheamos, notamos la corriente en la punta y estuvimos bicheando un poquito hasta que èl open se boyó.

A la vuelta, otro open empezó a boyarse también, dos o tres veces. Pero esto no impidió que al llegar al punto de ascenso voviésemos atrás para  inspeccionar un par de rocas enormes y unas cuantas grietas en el fondo.

Vida escasa, con un mero entre las rocas, pero inmersión entretenida en el que hubo momentos de corriente a favor y en contra. Visibilidad exccelente. Temperatura agradable con un par de termclinas.


Datos de la inmersión:

Profundidad máxima: 15,8 metros
Visibilidad: >20 metros
Temperatura: 21,5 ºC
Traje: 5 mm. Sin capucha. Sin guantes.
Tiempo de fondo: 60 minutos
Deco: No
Lastre: Cinturón, 6 Kg
Botella: 12 l
Consumo medio: 16,1 l/min